sábado, 27 de septiembre de 2008

Nuevos métodos didácticos. Joan Majo, Peré Marqués




Los autores hacen una crítica a la forma de enseñanza que ha imperado desde hace muchos años, y que lamentablemente no ha cambiado con la introducción de las TIC's a la educación. Hablan de hacer una reflexión sobre el rol del profesor y el alumno, así como los métodos de enseñanza. Mencionan el llamado “Acto didáctico” como la tarea más emblemática del profesorado en el que engloban: la planificación de actividades, estrategias didácticas, objetivos por alcanzar, evaluación, contexto en que se realiza. Para la buena práctica docente debemos considerar tres momentos: Preactivo, Intervención del maestro y Postactivo así como de la buena, oportuna y pertinente utilización de los recursos didácticos tomando en cuenta factores incidentes como el maestro, alumno, el centro escolar y la administración educativa cada una aportando lo suyo. Por último, debemos estar conscientes de que al momento planear la clase debemos considerar el contexto que rodea a los estudiantes y sus necesidades de formación. Esto nos hace reflexionar acerca de la inclusión de las nuevas tecnologías a las aulas que debemos hacer un cambio en el papel del profesor tanto en su metodología como en sus competencias didácticas; que por ende exigirá un cambio en los alumnos sobre sus habilidades y formas de aprendizaje.

No hay comentarios: