viernes, 26 de septiembre de 2008

La selección de métodos. Begoña Gros




La lectura aborda acerca de la selección del método apropiado para el trabajo con el ordenador en clase, hace referencia que la decisión del método elegido deberá estar de acuerdo con las metas propuestas y los diversos enfoques que se pueden utilizar teniendo en cuenta los objetivos y el contexto. No existen métodos propios para utilizar la informática en la escuela, pero sí hay formas de uso más adecuadas según el tipo de aplicaciones que utilicemos. El autor A. San Martín afirma que “el método es de suma relevancia para la comprensión de los fenómenos asociados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, máxime cuando en éstos se implican medios tan complejos como las actuales tecnologías de la información”. El método didáctico está muy relacionado con la concepción educativa que se tenga. Según Squires y MacDougall son cinco las funciones que definen el nuevo rol de profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor como proveedor de recursos, organizador, tutor, investigador y facilitador de los contenidos. Los métodos que podemos elegir son muy variados dependiendo de cada enfoque adecuado: presentación, práctica y ejercitación, tutorial, simulaciones, aprendizaje por descubrimiento, resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje jugando y método de proyectos. Como podemos apreciar hay un gran número de métodos que bajo el enfoque adecuado podremos aplicar en el aula para que nuestra clase sea dinámica, significativa y motivadora para el alumno.

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