viernes, 26 de septiembre de 2008

Fundamentos psicopedagógicos. Isabel Ogalde y Mariacarmen González

La enseñanza es la aplicación de principios del aprendizaje. Es así como a través de las teorías psicológicas del aprendizaje (la teoría conductista, la teoría cognitiva, la teoría del desarrollo social y de la personalidad, y la teoría humanística) y las teorías de la instrucción (teoría del procesamiento de la información), es como ha sido posible la elaboración de software con los recursos necesarios para lograr el aprendizaje y la motivación de los usuarios. Debido a que las diversas teorías muestran la manera en que aprendemos las personas y no debe dejarse a un lado para la introducción de las nuevas tecnologías en el campo educativo. Para el diseño de material educativo debemos tener en cuenta:
1.- Generación de la atención.
2.- Presentación del objetivo y motivación.
3.- Relación con conocimientos previos.
4.- Presentación del material de estímulo.
5.- Orientación para el aprendizaje.
6.- Evocación del desempeño.
7.- Retroalimentación.
8.- Evaluación del desempeño.
9.- Retención y transferencia.

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